¿Cómo es y en qué consiste el Kaisaido para Infantiles y Juveniles?
Deberíamos quitarnos la idea de que las llamadas “artes marciales”, son prácticas para combatir o competir contra l@s demás. Precisamente las Artes Orientales, si realmente nos enseñan a combatir es contra nosotr@s mism@s en ese afán de superación diario, que nos debería impulsar a mejorarnos día a día.
Una de las mayores particularidades del KAISAIDO SHOREIKAN, es que tod@s pueden practicarlo independientemente de la edad, no siendo necesario poseer unas cualidades fuera de lo común.
El comienzo de la vida escolar es un momento importante y decisivo en la niñez, en el que tanto el fomento de actividades intelectuales como físicas juegan un papel importantísimo en el desarrollo completo del niño y la niña.
Ante esta realidad la práctica del KAISAIDO se nos presenta como una actividad ideal para su desarrollo, como complemento a los métodos de enseñanza de los actuales sistemas de educación.
El aspecto Psicomotor tiene una influencia directa con el aprendizaje de cualquier materia intelectual; para lograr un crecimiento equilibrado, no podemos separar la actividad mental de la física, debiendo existir un desarrollo armónico de ambos componentes.
KAISAIDO logra crear un espacio en el que las niñas y los niños pueden expresar sus actitudes, al tiempo que desarrollan y aprenden los componentes necesarios para su relación con el medio, entre otros: ejercicios de coordinación, ejercicios de estructuración del esquema corporal, ejercicios realizados con música, comprensión del ritmo, movimiento ritmico, modulación y utilización de la voz y el grito como medio de expresión y catársis, ejercicios de autoprotección, toma de conciencia de las diferentes partes del cuerpo, ajuste postural, estiramientos, propiocepción, movimiento consciente, expresión corporal, actividades libres, juego, movimiento expresivo, activación y vuelta a la calma, meditación, estiramientos, relajacion, control y expresión de emociones, escucha activa, atención plena, colaboración, ayuda mútua, aprendizaje grupal, etc.
Durante las sesiones se proponen estrategias de participación, diversión recreación y ocio, como fuente de desarrollo de valores personales y sociales, orientados a su crecimiento integral como personas, y que no tienen en ningún caso una finalidad esencialmente competitiva ni de rendimiento deportivo.
Así mismo, queremos destacar la importancia del contacto que el alumnado tendrá con la cultura y Okinawense y Japonesa, familiarizándose con su idioma, escritura, música, usos y costumbres sociales, forma de comunicación y educación, forma de entender el cuerpo y la relación con el mismo a través del movimiento y la disciplina mental, etc.
KAISAIDO (O KAISAI en su forma abreviada), es para todas, todos pueden aprender. Enseñamos nuestro Arte, según un sistema exclusivo en el que los niños y las niñas pueden practicar suave y progresivamente, l@s jóvenes practican fuertemente y con energía, para construir un cuerpo equilibrado y saludable y l@s mayores pueden seguir buscando el espíritu del Arte través de la profundización en las teorías y las técnicas. Según el alumnado se va desarrollando y creciendo, se dará una mayor importancia a la técnica y ejecución de la misma, tanto individual como por parejas, aportando así una mayor seguridad en sí mism@s, con una batería de movientos codificados y estructurados para el trabajo de aprendizaje mútuo en parejas.
Existe una clara y gran diferencia entre las “artes marciales” entendidas prioritariamente como deporte y orientadas fundamentalmente a la competición. Y las Artes Orientales entendidas prioritariamente como instrumentos educativos y orientadas fundamentalmente al crecimiento mútuo.
En nuestra escuela, enseñamos KAISAI, a través de la transmisión de valores importantísimos en la vida cotidiana, como son la cortesía, la paz, el respeto, el cuidado mútuo, etc. Sin detrimento no obstante de las técnicas de autoprotección que lleva intrínseco este arte. Es por esto que la persona que practica KAISAIDO se diferencia de l@s demás pues está educada con estos valores. Aprendiendo la técnica puramente, tal y como fue en su origen en Okinawa, tan amable, potente, útil, versátil y efectiva. Desde la técnica más básica hasta la más avanzada y compleja, sin el riesgo de herirse o dañarse debido a una mala organización o planteamiento de las técnicas.
Intentamos fomentar en el alumnado la idea de superación propia, para que día a día traten de ser mejores personas, superarse día a día a ellos y ellas mismas, ya que esa es la más completa y difícil lucha a la que todo ser humano debe enfrentarse.