Llevamos años trabajando en este proyecto. La intención desde el principio ha sido la creación de un nuevo emblema que englobase a todas las actividades que realizamos en el Centro de Artes Orientales Shoreikan.
Daruma Taiso, Kaisaido, Indo, Kobudo, Artes Orientales Para Peques, Meditación, Retiros en la Naturaleza, Actividades para la Salud, Cursos, Talleres, etc. Un símbolo con el que todas y todos los practicantes de la escuela nos pudiéramos sentir identificados. Ha sido realmente un trabajo apasionante y ahora, ¡por fin lo tenemos! y estamos muy contentos y satisfechos del resultado. Hoy 20 de Marzo de 2020 lo hacemos público en este post.
De manera muy sintética, la explicación del emblema es la siguiente:
En el centro los kanjis japoneses “Bu Do” cuyo significado es “la paz, o el camino de la paz”, siendo precisamente el camino hacia la serenidad y la paz, el camino que representa el centro de todas nuestras enseñanzas.
La silueta de la flor, más allá del respeto y el deseo del vínculo con la naturaleza, viene a representar a las dos flores “sagradas”, ambas con un significado profundo en la cultura japonesa: la flor de cerezo, que simboliza la belleza de lo efímero y la flor de loto que representa la pureza espiritual.
Además, la flor en nuestro emblema aparece recorrida por blancos y sinuosos senderos que llevan todos al interior de la misma, independientemente de cuál sea el lugar de partida, o la disciplina practicada, representadas todas ellas como cada uno de los pétalos que forman la flor.
Así mismo, con estos caminos sinuosos se ha querido representar a la flor en movimiento. El constante movimiento en la rueda del aprendizaje permanente que supone la vida.
El color rojo es una alegoría al corazón, lugar desde el que pensamos, construimos y hacemos cada día nuestra práctica.
El blanco viene a simbolizar la serenidad, la pureza, la inocencia con la que proponemos acercarnos a cualquier tipo de aprendizaje.
Mientras que los círculos concéntricos en forma de gotas de agua superpuestas y estos mismos colores hacen un guiño a la bandera de Okinawa lugar de nacimiento de todas nuestras enseñanzas, pueblo de paz y sabiduría, cuna de la longevidad de nuestro planeta.
Cada disciplina seguirá teniendo su propio emblema: